viernes, 27 de enero de 2012

Seguimos con mas...

     Saludos Amigos mios. Bienvenidos a la segunda publicacion de nuestro blog, el cual tiene por mision darles a conocer sobre nuestra identidad y la labor que la revolucion merece para seguir adelante.
Como lo prometido es deuda, hoy les vamos a plasmar un poco de la historia de los Kariñas:

LOS KARIÑAS 


      Los Kariñas (que es la manera de decir "Caribe" en la Lengua Caribe), son los descendientes directos de la briosa cultura aborigen que floreció por estos lares, en los tiempos Precolombinos. Este Pueblo de guerreros navegantes, que convirtió el mar Caribe y sus Islas en posesiones suyas, hoy en día sobrevive a través de pueblos como los Yecuanas o Makiritares de Amazonas y los Karifias de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui.
          
     A pesar de la deletérea presión de los Criollos y de la falta de apoyo oficial y comprensión ciudadana, en Anzoátegui persisten 25 comunidades Kariñas con unos 4500 habitantes. Están desparramados por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, etc.

     Los Kariñas a pesar de todo mantienen su lengua y tradiciones (Maremare, Akatompo, Artesanías, Vestidos de mujeres para fiestas tejidos en Moriche, entre otros), sus cultivos rotatorios, producción de casabe y su relación armónica con el entorno.

     Cuando en 1800 el sabio Alemán Alexander Von Humboldt, visitó la Mesa de Guanipa reseñó: "La hegemonía ejercida por los Caribes durante tanto tiempo sobre gran parte del continente, y el recuerdo de su antigua grandeza, ha creado en ellos un sentimiento de dignidad y superioridad Nacional que se traduce en su conducta y sus manifestaciones.

     En la actualidad los Kariñas de Anzoátegui tienen sus propios gobiernos comunitarios autónomos, en el marco legal del Gobierno del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario